+

Consejos para tomar las mejores fotografías esta navidad

Fuente:

La familia reunida, el clima de esperanza, las sonrisas de los niños, los decorados y la particular iluminación que todo tiene en esta época del año, la hacen ideal para conseguir unas buenas fotografías.

En el artículo de hoy te dejaré una serie de fotoconsejos para que puedas retratar esta Navidad como nunca lo habías hecho.

1 Prepara tu equipo

La navidad pasa sólo una vez al año por lo que dejar de retratarla por no haber preparado tu equipo sería una pena evitable. Recuerda que no sólo basta con tener la cámara a mano y la batería cargada, también debes tener en cuenta que, para aprovechar al máximo todas las oportunidades que esta época ofrece, no debes olvidarte de preparar tus tarjetas de memoria, para evitar pérdidas de fotos, tener a mano un trípode y una batería extra si es posible, e importante: limpiar completamente todo el equipamiento.

2 Planea tus fotografías

Si ya eres capaz de lograr fotos espectaculares mediante la improvisación, imagínate lo hermosas que serían tus fotos si te dedicas aunque sea unos momentos a planear toda la sesión fotográfica. Tómate tu tiempo para pensar cuál es el producto fotográfico final que quieres obtener al finalizar las fiestas, imagina las fotos finales y luego piensa cómo harías para obtenerlas. Una buena manera para obtener inspiración es observar el trabajo de otros. De hecho, en este momento se está llevando a cabo el reto semanal acerca de la Navidad, échale un vistazo. Otros te puedes inspirar.

3 Cuenta una historia

Una vez que hayas definido cuáles son los momentos que te gustaría retratar y cómo vas a hacerlo, intenta no capturar fotos sino historias. Cuando le enseñes a todos tus “pequeñas historias”, no sólo podrán apreciar cada foto individualmente, sino además, el mensaje de todas ellas. Como me dijeron hace unos años: “Las historias son más fáciles de recordar”.

4 Fotografía todo

La Nochebuena y la Navidad no son sólo sentarse a comer, brindar y abrir los regalos: hay todo un proceso por detrás de preparación que merece ser fotografiado. Fotografiar desde los preparativos para la gran noche hasta la apertura de los regalos te ayudará a contar la historia de la Navidad familiar.

5 Un árbol de Navidad diferente

Hay miles y miles de fotografías de árboles navideños dando vueltas por Internet y casi todas tienen algo en común: son casi idénticas. Intenta hacerle unas buenas fotos de tu árbol pero que no sean aburridas. Puedes jugar con el Bokeh (desenfoque) o buscar puntos de vista inusuales, pero evita caer en las típicas fotografías que resultan ser muy aburridas.

6 Concéntrate en los detalles

Intenta prestarle atención a los pequeños detalles que todos pasamos por alto. El centro de la mesa, las velas y todos los arreglos navideños pueden ser unos excelentes aliados a la hora de contar tu historia navideña fotográfica. Generalmente solemos pasarnos de alto los detalles, por ello sorprenden tanto este tipo de fotografías.

7 Cuidado con el flash

Aunque te veas tentado a disparar el flash constantemente debido a unas mediocres condiciones de luz, cuidado con arruinar tus fotografías por un exceso de flash (como la del ejemplo). Los siguientes artículos son de lectura casi obligada para estas fiestas: Cómo vencer a tu peor enemigo: La oscuridad y Trucos para un mejor uso del flash. Si no puedes evitar su utilización, intenta rebotarlo o disiparlo. Si sólo dispones del flash integrado de tu cámara, intenta colocar delante de éste una hoja de papel por delante. La hoja de papel difuminará la luz y la hará mucho más suave.

8 No te quedes en casa

La Navidad no sólo transcurre en el cuarto de estar de tu casa. ¡Anímate! Sal a hacer fotos en tu barrio, tu ciudad, tus vecinos, tu familia jugando en la nieve, etc. La nieve, los árboles y casas decoradas son un excelente motivo para aprovechar en estas fiestas. Ve a dar una vuelta al mercado de tu barrio o pueblo, retrata los puestos de vendedores, los “papa noeles” que llenan la plaza, o las luces instaladas en las calles.

9 Anímate al blanco y negro

Puede que pienses que hacer fotos en blanco y negro en esta época del año tan colorida es un desperdicio. Puede que tengas razón. Trasmitir sensación navideña en blanco y negro es un poco más complicado, pero te recomiendo que lo intentes. Plantéatelo como un reto o ejercicio. Recuerda que las fotos no son sólo lo que muestran sino también lo que trasmiten.

10 Mantente simple

Entre luces, adornos y decorados, esta época del año suele estar saturada de detalles que, a fin de cuentas, uno no termina de apreciar. No intentes meter un montón de detalles en una sola fotografía, trata de buscar un único punto de interés por fotografía con el fin de no saturarlas. Piensa en lo que quieres resaltar en cada una de tus fotografías.

11 La misma gente, distintos retratos

En las fiestas de fin de año seguramente te reúnas con tus seres queridos, amigos y familiares. Es una buena ocasión para obtener unos excelentes retratos de ellos. Prepara un lugar de la casa en donde puedas retratarlos a todos cómodamente. Evita poses aburridas y ya vistas, anímate a innovar. (Para ello, te recomiendo que leas los siguientes artículos: Un truco para revolucionar tus retratos y 11 consejos y trucos para lograr unos retratos impresionantes).

12 Y no te olvides de nadie:

Deja volar tu imaginación

Además de retratar la Navidad con las fotos que todos tomamos, anímate a romper los límites y a hacer esas fotos que nadie se imaginaba. ¡Innova! En el Blog del Fotógrafo hay muchísimas técnicas que puedes llevar a cabo en estas fiestas, pero por la gran cantidad de luces que abundan en esta época te recomiendo en especial los tutoriales relacionados con “Pintar con Luz”. En este artículo te explicamos cómo: Guía de iniciación: cómo hacer tu primera fotografía “lightpainting”. Échale un vistazo y anímate a llevarlo a cabo.

Uno de los momentos más esperados en Navidades es la hora de abrir los regalos, y ni hablar si hay niños en casa. Haz el brindis, saluda a todos rápidamente, y coge tu cámara para estar listo para el momento cumbre. Intenta buscar una buena ubicación en donde puedas captar las caras y sus expresiones al reunirse en torno al árbol de Navidad y abrir los regalos.

Y para cerrar: los fuegos artificiales

Pocas cosas son más espectaculares que los espectáculos de fuegos artificiales que tiñen los cielos de colores en las fiestas de fin de año. La Nochebuena y Nochevieja son buenos momentos para practicar este tipo de fotografía. Si te interesa, aquí tienes un artículo sobre la fotografía de fuegos artificiales: 11 sencillos pasos y trucos para retratar fuegos artificiales.

ARTÍCULO ORIGINAL

Otras notas relacionadas:

Contenido publicitario: