+

WISP: El diminuto computador que atrapa energía del aire para funcionar

Fuente: xataka.com

WISP

Un grupo de investigadores de la Universidad de Washington, en colaboración con la TU Delft (Universidad Tecnológica de Delft, Países Bajos), han desarrollado WISP (Wireless Identification and Sensing Platform), un pequeño ordenador con un sensor que no necesita batería ni estar conectado a una fuente de corriente para funcionar. En lugar de eso, hace uso de ondas de radio emitidas desde un lector RFID (Radio Frequency Identification). Un dispositivo así podría ser definitivamente el futuro de la popular tecnología wearable.

“No va a ejecutar un videojuego, pero puede monitorizar datos de sensores y llevar a cabo algunas tareas mínimas de computación, además de comunicarse con el mundo exterior”, asegura Aaron Parks, uno de sus creadores.

Para recolectar la energía hace retrodispersión (backscattering) de ondas de radio que llegan al dispositivo, y el ancho de banda es apenas suficiente, parecido al modo Low Energy de la tecnología Bluetooth.

Para sus creadores, estos dispositivos podrían ser interesantes para segmentos como el de la construcción, donde sería posible situar sensores en ciertas estructuras que informaran del estado del edificio. También para dispositivos implantables que monitorizarían la salud de un paciente.