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8 Errores que debes evitar cuando formules un plan de comunicaciones

Fuente: gramatics.com.co

Tanto usted como yo nos movemos en los gratos campos de la comunicación, las relaciones públicas, la estrategia y el periodismo, y nos han pedido realizar un “plan estratégico de comunicaciones”, labor nada fácil no importa el tamaño o categoría de la organización.

Con base en mi experiencia y en el accionar de Gramatics Colombia deseo compartir varios errores que hay que evitar al formularlo.

1. Querer ampliar o multiplicar los públicos so pretexto de ser exhaustivo.

Bajo este pretexto el plan no funcionará. Sus públicos de interés deben salir identificados si hace un buen diagnóstico. Sabrá que son tres, cinco u ocho. Con el dato preciso es claro y suficiente. Si desea lucirse, no los amplié o acreciente.

2. Darles a todos los públicos la misma importancia.

De hacerlo, su plan no será operativo por la sencilla razón de otorgar el mismo realce a todos los públicos. Priorice a cuáles deberá impactar de primero, de segundo y demás. Y haga lo mismo con los mensajes.

3. Fijar las prioridades de la opinión pública con base en un acontecimiento mediático que acompaña un suceso.

Está bien, el concepto de opinión es aquel que se utiliza para hacer referencia a las diferentes formas de expresión que una determinada organización puede tener respecto de temas públicos, no privados. Y por ello, si sucede algo que atraiga a los distintos medios de comunicación, identifique, determine y de prelación a quienes realmente sea necesario comunicar. Primero lo primero.

4. Implementar fronteras de acero entre sus públicos.

Es obvio que hay cosas que no se pueden juntar como el agua y el aceite, pero hay otras que sí, como el café y la leche. Por eso es correcto que en un plan haya acciones comunicativas para todos los integrantes de la compañía y siempre habrá momentos en los que se deberá dar flexibilidad para que se propicie una excelente comunicación conducente a integrar el personal. No fuerce una eventual separación de públicos. Si piensa en esto con antelación, se evitará dolores de cabeza.

5. Mantener el interés en un público por simple renovación del plan anterior.

No importa si el plan es anual, bienal o para un trienio. El tiempo avanza, la sociedad cambia, la información va veloz y su empresa puede estar en proceso de fusión, de transformación o de adaptación. Por eso, algunas veces hemos visto como algunos comunicadores toman el plan del año anterior y repiten sin asomo alguno de vergüenza las mismas formulaciones del periodo pasado. Es un error que no se puede cometer. Examine con detalle si los públicos han variado, mutado, amoldado o son incambiables. Su sentido común, las cifras, el modo de emitir los mensajes, le dirán que los intereses pueden variar.

6. No tener enfoque en la visión, la misión, la estrategia y los objetivos.

Claro que uno se puede equivocar. Somos humanos. Por eso el objetivo es visualizar de modo acertado para dónde va la organización. Hay que conocer muy bien la visión y la misión, al igual que los objetivos y las estrategias que implemente. Finalmente, las dos primeras es muy probable que ya estén cuando usted llegue a la compañía pero lo demás es producto de su esmero y labor. Enfoque 20/20.

7. Descuidar el entorno digital.

Este entorno es ágil, muy veloz. Requiere permanente actualización, nuevas prácticas y pasión por sus públicos, estrategias y actividades ya que los mensajes que comunique harán que su sitio en la Internet, aplicaciones, dispositivos móviles, redes sociales y buscadores estén en permanente sincronización e interacción. Una buena marca, en este caso la suya, ni por equivocación debe desatender el entorno digital.

8. Olvidar que contribuye al posicionamiento.

Craso error sería que aquel plan por el que se ha esmerado tanto deje de lado acciones de posicionamiento de marca, de líderes, de productos o servicios. Sus estrategias y actividades deben ir dirigidas al crecimiento empresarial. Cuestiónese: ¿Este plan comunica con claridad y posiciona como deseo?

Finamente tenga en cuenta que habrá mensajes clave y tácticas para lograr los objetivos del plan, acciones tales como reunir e informar al equipo directivo, generar participación, lograr testimonios de públicos beneficiados, enviar de modo oportuno balances, logros y ejecutorias contribuirá al éxito del plan.